Viernes, 20 de diciembre de 2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un balance “muy satisfactorio” de las 43 medidas de apoyo al sector agrario español en los ocho meses transcurridos desde su firma, las cuales respondieron a las protestas de agricultores y ganaderos originadas en enero de este año en varios países comunitarios.
El grado de cumplimiento del acuerdo es elevado: el 90% de las medidas están finalizadas o en un estado muy avanzado. “Este resultado refleja el gran trabajo realizado por todos los involucrados, en beneficio de todos los agricultores y ganaderos españoles”, enfatizó el ministro. De las 43 medidas, 32 se han completado, 5 están en estado avanzado y 6 en curso.
Hoy tuvo lugar la séptima reunión de seguimiento del acuerdo, con la participación del Gobierno y las organizaciones agrarias firmantes, UPA y Unión de Uniones. Esta reunión es una muestra clara del compromiso del Gobierno con un sector tan estratégico, esencial y clave para la ciudadanía y la economía del país.
Se ha trabajado en diálogo, con el objetivo de atender las demandas de los productores agrícolas y ganaderos con rapidez y eficacia. Algunos de los temas tratados incluyen la reducción de la burocracia, la normativas de la PAC, el incremento de costes, la sequía en los años 2022 y 2023, y facilidades en el sistema de seguros agrarios.
El ministro recalcó las 43 medidas agrupadas en siete bloques. Destacó los avances en la simplificación administrativa de la PAC y los esfuerzos para mejorar el acceso al crédito para los jóvenes agricultores.