Martes, 17 de diciembre de 2024
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco
El consejero ha destacado que la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma unánime, mayor transparencia y medidas compensatorias por el acuerdo UE-Mercosur que se alcanzó hace más de una semana.
Fernández-Pacheco comentó que "hay mucho trabajo por delante, pero se ha avanzado mucho para ayudar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Gracias a la colaboración y entendimiento con las organizaciones agrarias y las cofradías de pescadores hemos logrado mucho".
Como parte de esta colaboración, la Junta de Andalucía ha consensuado un documento de posición común del sector agrario andaluz solicitando al Gobierno y Europa una mayor claridad sobre los aspectos del acuerdo que afectan al sector agroalimentario.
El documento solicita también un análisis previo sobre el impacto del acuerdo a nivel global, sectorial y territorial, así como la inclusión de cláusulas que aseguren una competencia justa para los productores europeos. Además, propone mecanismos precisos que permitan vigilar el cumplimiento de las normas y la implementación de medidas compensatorias para los sectores más afectados.
Fernández-Pacheco enfatizó que dichos documentos han sido consensuados con organizaciones agrarias como ASAJA Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.