Viernes, 27 de septiembre de 2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado la importancia del sector agroalimentario catalán en las exportaciones españolas, que representan un 22% del total nacional. Hasta el mes de julio, España ha alcanzado un récord en exportaciones, con 73.000 millones de euros, de los cuales Cataluña ha contribuido con 16.000 millones de euros.
Durante su visita a la feria agraria de Sant Miquel y el salón Eurofruit en Lleida, el ministro mencionó que se está impulsando un debate importante en torno a la Estrategia Nacional de Alimentación, con un foro participativo programado para el 29 de octubre en Barcelona.
En un contexto de cambio climático, Planas explicó que hay que adaptarse a menores disponibilidades de agua y temperaturas más altas. Por ello, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla ocho actuaciones en Cataluña hasta el año 2026 con un presupuesto de 140 millones de euros.
Lleida es clave en producción frutal, produciendo el 80% de la fruta de pepita de Cataluña y más del 90% de la fruta de hueso. Aunque se espera una reducción del 20% en la producción de fruta de pepita debido a la falta de lluvias, el Gobierno ha lanzado un paquete histórico de 1.380 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos debido a la sequía y el aumento de costos.
Finalmente, el ministro recordó que el sector de la fruta dulce está bien organizado en Cataluña, lo que facilita el acceso a importantes ayudas europeas para mejorar la transformación, comercialización y promoción de sus productos.