Andalucía solicita que se incluya a Granada en el futuro Real Decreto sobre ayudas directas por sequíaLunes, 17 de marzo de 2025
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se incluya a la provincia de Granada en el futuro Real Decreto que establece una ayuda de concesión directa para compensar los efectos de la sequía sobre la producción agraria en el sudeste español.
Según ha explicado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manolo Gómez, “la provincia de Granada debería estar incluida en el futuro Real Decreto porque cumple con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea en cuanto a déficit pluviométrico, ya que ha contado con una media de lluvia inferior a los 300 mm; además, las altas temperaturas han afectado considerablemente a la producción.”
Las estadísticas muestran que el año pasado había un descenso del 41 por ciento en la producción de almendras en Almería y del 34 por ciento en Granada. Este año, el descenso se calcula en un 31 por ciento para ambas provincias, lo que las clasifica como gravemente afectadas.
Desde la Consejería, se hace hincapié en que la falta de producción ha afectado mucho al cultivo de almendro en Granada, poniendo en riesgo la viabilidad económica de muchas explotaciones que son importantes para la economía social local.
Problema económico, social y medioambiental
La situación no solo es una cuestión económica, sino que también es un problema social y medioambiental. Los cultivos de frutos de cáscara, como las almendras, son particularmente sensibles a la falta de agua, y la imposibilidad de regar ha agravado la situación.
Por todo ello, se hace un llamado al ministerio para que considere a Granada por su gravedad y se brinden ayudas adecuadas a los agricultores.