Viernes, 29 de noviembre de 2024
El Gobierno ha presupuestado 200 millones de euros para ayudas directas a fondo perdido a los agricultores y ganaderos que hayan perdido al menos el 40% de su producción.
Las ayudas estarán exentas de tributación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades, lo que significa que los beneficiarios no tendrán que pagar impuesto sobre la cantidad recibida.
Este apoyo está recogido en el nuevo Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se espera que se apoyen a los productores afectados que no tienen que realizar trámites previos, ya que la evaluación de pérdidas se realizará automáticamente.
Además, el Gobierno ha asignado hasta 444,5 millones de euros para un paquete de medidas que incluye soporte logístico para reparar caminos y redes de riego afectados por la dana, así como 10 millones de euros para sustituir maquinaria agrícola dañada.
Se espera que las peritaciones se realicen en los 112 municipios afectados por la dana. Así, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ingresará directamente las ayudas hasta un máximo de 25.000 euros por explotación.