Martes, 11 de junio de 2024
El Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja se ubica junto a la Cueva de Nerja, en los límites del singular Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Este Jardín Botánico representa la flora y vegetación del Sector Malacitano-Almijarense, el cual se extiende por varios lugares como el Corredor de Colmenar, Montes de Málaga, entre otros.
Este jardín, el de más reciente creación, alberga 201 especies vegetales en su mayoría autóctonas. También hay animales interesantes como el camaleón (Chamaeleo chamaeleon) y la mariposa monarca (Danaus plexippus). Pero el verdadero tesoro animal se encuentra en el estanque situado en la parte baja del jardín: dos especies de peces en peligro, el Fartet y el Blenio de río.
El Fartet (Aphanius iberus) es una especie en peligro de extinción, con un núcleo en Almería siendo la población del jardín la mejor conservada fuera de su hábitat natural. El Blenio de río (Salaria fluviatilis) es un pez vulnerado, con siete poblaciones en Andalucía.
El Jardín Botánico colabora con el Plan de Recuperación y Conservación de peces e invertebrados. Han reintroducido 1.850 ejemplares en otros espacios protegidos desde 2018.