Lunes, 24 de junio de 2024
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el 'esfuerzo inversor' de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, con 55 proyectos de abastecimiento y depuración de agua que movilizarán hasta 176,4 millones de euros, actuando sobre el 70% de la provincia. Durante su visita institucional a la Diputación Provincial, Fernández-Pacheco resaltó que estas inversiones permitirán poner en marcha 'infraestructuras muy importantes que dejaron olvidadas los anteriores gobiernos socialistas', específicamente refiriéndose a la conexión definitiva de los embalses de Sierra Boyera y La Colada en el norte de la provincia. Anunció que la valoración de las ofertas está en su fase final, último trámite para que puedan adjudicarse las obras.
En este sentido, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno andaluz de 'seguir reivindicando al Gobierno de España la finalización de los proyectos hídricos pendientes,' esenciales para combatir la sequía. En materia de economía circular, Fernández-Pacheco adelantó que la Junta ha propuesto otorgar casi 18 millones de euros a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de Córdoba, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para construir una instalación de tratamiento de biorresiduos segregados en origen.
'Queremos que los residuos dejen de ser un problema para convertirse en una oportunidad y avanzar hacia un modelo más circular', afirmó.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, agradeció la visita del consejero y mencionó los 55 proyectos en marcha, que continuarán con los más de cuatro millones en actuaciones concluidas, esperando completar la conexión de Sierra Boyera a La Colada.
Durante la visita institucional, el consejero firmó en el Libro de Oro de la Institución Provincial, destacando el honor de estar en la casa de los cordobeses y agradeciendo la hospitalidad y el compromiso compartido de la Diputación para mejorar la provincia.