Inauguración de obras de modernización de regadíos en MurciaMiércoles, 19 de febrero de 2025
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado varias obras en ejecución en las comunidades de regantes de Cieza, Totana y Librilla, entregando nuevas infraestructuras de riego a los regantes de la Junta Central de Usuarios de la Vega del Río Segura.
Estas actuaciones permiten a 6.164 agricultores hacer uso de aguas no convencionales provenientes de desalinizadoras, así como incorporar energía solar fotovoltaica y sistemas de digitalización en el proceso de riego.
El Ministerio ha programado siete obras que modernizarán 17.642 hectáreas de regadíos en la Región de Murcia, con una inversión total de 76,27 millones de euros.
Una de las obras contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica que alimentará la estación de bombeo del área regable, beneficiando a 450 regantes que cultivan fruta de hueso en 1.341 hectáreas y ayudando además a reducir el consumo energético.
El proyecto para la comunidad de regantes de Totana permitirá usar agua desalinizada. Se construirán nuevas instalaciones para conectar con las plantas desalinizadoras, beneficiando a 4.095 regantes que cultivan 10.776 hectáreas en la zona.
Estas iniciativas son clave para la eficiencia hídrica y la sostenibilidad del regadío, promoviendo el uso de energías limpias y modernas tecnologías de riego.