Jueves, 24 de octubre de 2024
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha decretado, de acuerdo con el sector pesquero andaluz, el cierre temporal de la pesquería de la chirla en aguas del mediterráneo y Golfo de Cádiz. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y con vigencia desde el 21 de octubre, se tomó para asegurar niveles de rendimiento máximo sostenible y suficiente cuota para la campaña navideña.
La orden establece que el cierre se mantendrá hasta el 13 de diciembre de 2024, prohibiendo actividades como la captura, mantenimiento a bordo, trasbordo y comercialización de esta especie. Se indica que cualquier captura accidental debe ser devuelta al mar de inmediato, y el incumplimiento será sancionado.
Además, la medida se justifica porque se ha consumido ya el 80% de la cuota máxima permitida para esta campaña comercial, manteniendo el criterio de precaución conforme a las directrices de la Unión Europea.
En relación al marisqueo en el Golfo de Cádiz, se prohibirá el uso de draga hidráulica y rastro remolcado para asegurar la sostenibilidad de los niveles de captura. Según el seguimiento del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se han detectado capturas medias muy bajas en las zonas productivas:
Al igual que en el mediterráneo, el incumplimiento de esta orden también será sancionado. Las autoridades intensificarán los controles para asegurar el cumplimiento de estas medidas.