Martes, 18 de junio de 2024
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, anunció en el Parlamento andaluz 30 millones de euros en ayudas para los próximos tres años dirigidas al sector pesquero y acuícola. Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a que el sector pesquero se mantenga como motor de empleo, dinamizador de riqueza y rentabilidad para atraer a los jóvenes.
Durante su intervención, explicó que la Junta de Andalucía ha aprobado una línea de ayudas de 5 millones de euros para fomentar inversiones en comercialización y transformación. Estas subvenciones permitirán realizar campañas de promoción de productos pesqueros y acuícolas, mejorando la comercialización y agregando valor a través de envases y presentación.
Además, la Junta ha actualizado el baremo de ayudas para las distintas artes y pesquerías por las paradas de su actividad. Cabe destacar que, como novedad, se ha incluido a los mariscadores a pie en el acceso a estas ayudas.
El año pasado, la Junta publicó convocatorias de ayudas por valor de 12,1 millones de euros, beneficiando a más de 2.800 profesionales del sector. Estos incentivos incluyeron 700.000 euros para mariscadores a pie y 2,4 millones de euros para la flota de arrastre del Mediterráneo.
El consejero destacó la colaboración y el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el sector, asegurando que el apoyo al sector pesquero y acuícola continuará sin descanso.