Miércoles, 13 de noviembre de 2024
La Junta de Andalucía participará como socio, a partir del próximo mes de enero y a lo largo de dos años en el proyecto europeo ‘Agriculture of Data’, el cual pretende aprovechar las tecnologías de datos para lograr mejores resultados y adaptar la producción agrícola al cambio climático de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su participación en el Foro Agro ABC sobre innovación en la agricultura. En este proyecto también se trabajará en la valorización de datos para la formulación de políticas y para el sector agroalimentario, con el objetivo de transformar los resultados en productos, servicios y procesos competitivos aplicables por la agroindustria andaluza.
Innovación y tecnología en el campo
Fernández-Pacheco ha defendido que “Andalucía ni quiere ni puede quedarse atrás en lo que a tecnología e innovación aplicada al campo se refiere”, haciendo referencia a la apuesta por proyectos de I+D+i del IFAPA y la agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), que trabaja para afrontar los desafíos del sector agrícola.
También ha destacado el proyecto ‘Andalucía Agrotech digital innovation Hub’, que posiciona a Andalucía como referente europeo, donde se ofrece asesoramiento gratuito, fomenta la colaboración entre empresas y forma a los profesionales del campo en nuevas tecnologías.
Smart Green Cube
Además, ha mencionado el Edificio Smart Green Cube en el Parque de Innovación Tecnológica de Almería, que será la sede del Polo de Innovación Tecnológica de Andalucía con un presupuesto de 13,6 millones de euros.
En unas semanas, la Junta también inaugurará en Málaga la Feria AgriTech, que mostrará la innovación agraria y situará a Andalucía como referencia nacional en investigación y tecnificación.
“Hay que innovar, investigar y aplicar tecnología al campo, facilitando el acceso a la digitalización para los productores y empresarios”, concluyó el consejero.