Lunes, 8 de abril de 2024
Digitalización en el campo andaluz
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto a disposición de los andaluces la iniciativa ‘Crece Andalucía’ (‘CreceA’), un sistema gratuito de asesoramiento sobre sostenibilidad y digitalización del sector primario. Hasta el momento, más de 900 explotaciones de la región se han iniciado en este servicio que ofrece la Junta a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y cuyo objetivo final es acercar las nuevas tecnologías al sector primario de la región. De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende contribuir al impulso de la competitividad, modernización y desarrollo integral de las fincas agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como de las cooperativas del sector y de las pymes del mundo rural.
‘CreceA’ busca aplicar soluciones digitales adaptadas a las necesidades de cada entidad para mejorar su modelo de negocio y ajustarse a las tendencias del mercado actual. Se proponen medidas tecnológicas y prácticas sostenibles para ahorrar costes, optimizar el tiempo de trabajo y mejorar la toma de decisiones.
Hasta la fecha, 916 explotaciones andaluzas han realizado el test de autodiagnóstico disponible en la web de ‘CreceA’ (https://crecea.eu/). Las provincias donde más se ha beneficiado este programa son Huelva y Sevilla, con 195 y 185 fincas, respectivamente, seguidas de Granada, Córdoba, Cádiz y Almería, con 122, 114, 94 y 86 entidades que ya están usufructuando el asesoramiento. Jaén y Málaga también participan con 70 y 50 explotaciones, respectivamente.
La Consejería destina 3,8 millones de euros a esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que cuenta con recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Análisis y soluciones personalizadas
El test de autodiagnóstico permite a los emprendedores conocer su nivel de digitalización y sostenibilidad. Con un cuestionario de aproximadamente 15 minutos, se pueden analizar aspectos clave de cada negocio, como la estrategia empresarial, el nivel de digitalización y la huella de carbono.
Con los datos obtenidos, el programa genera un informe personalizado con recomendaciones para impulsar el crecimiento sostenible de la empresa y su resiliencia ante futuros desafíos en el entorno rural. Así, ‘CreceA’ asegura tanto el desarrollo individual de los participantes como el fortalecimiento del sistema económico y social en el que se integran.
En la web de ‘CreceA’ se puede acceder a un catálogo de soluciones de referencia para que los empresarios triloguen su plan de transformación digital y de sostenibilidad. Se incluyen información sobre aeroponía, agricultura de precisión y medidas para mejorar la competitividad del ganado, como sistemas de alimentación eficiente y el uso de collares inteligentes para un mejor manejo de los animales.
Financiación y talleres
‘CreceA’ también ofrece una Oficina Técnica de Soporte para ayudar a los beneficiarios en la búsqueda de financiación pública para su transformación digital. Adicionalmente, se organizan talleres presenciales sobre sostenibilidad y tecnologías aplicadas a las necesidades del sector. La Consejería ha planificado en torno a 30 jornadas informativas con cerca de 60 talleres antes de finalizar octubre, llevándose a cabo en todas las provincias andaluzas.
Los interesados pueden consultar el calendario de talleres y obtener más detalles en la página web de ‘CreceA’ o en su OCA correspondiente.