Miércoles, 4 de diciembre de 2024
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha visitado las obras en el Canal de Orellana, donde se modernizarán 5.826 hectáreas de regadío gracias a una inversión de 25.652.000 euros.
El proyecto incluye la sustitución de las acequias actuales y la digitalización del riego mediante nuevas tecnologías, lo que proporcionará una mayor eficiencia en el uso del agua. Se espera que estas mejoras estén en funcionamiento a finales de 2025.
La modernización beneficiará a 6.139 regantes que cultivarán arroz, maíz, tomate y frutales en municipios de Cáceres y Badajoz.
Entre las nuevas infraestructuras se instalarán sistemas para medir y regular el caudal de agua, y se utilizarán datos de dispositivos como sondas y caudalímetros, incluso apoyados por imágenes satelitales.
Además, este proyecto no solo se centra en el uso eficiente de recursos, sino también en la preservación del medio ambiente y la calidad del agua.
El proyecto está cofinanciado por los fondos Next Generation de la UE y forma parte de un plan más amplio para mejorar la sostenibilidad en regadíos en toda España.