Viernes, 29 de noviembre de 2024
Ayudas para agricultores y ganaderos afectados
Las ayudas habilitadas por el Gobierno para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido pérdidas por la dana se otorgarán a fondo perdido y estarán exentas de tributación al impuesto sobre la renta. Esto significa que no tendrán que pagar impuestos sobre esta ayuda, lo que les permitirá recibir la cantidad total sin deducciones.
Estas ayudas son parte de un paquete de 444,5 millones de euros para ayudar al sector agrario. Para recibir esta ayuda, los beneficiarios no necesitan hacer ningún trámite previo. Un equipo de peritos irá a evaluar las explotaciones para confirmar si las pérdidas son al menos del 40% de la producción, que es el mínimo requerido para acceder a las ayudas. El ingreso se realizará directamente hasta un máximo de 25,000 euros por explotación.
Además, se destinarán 170 millones para reparar daños en infraestructuras como caminos y sistemas de riego, y 10 millones para reponer maquinaria agrícola afectada. También se contemplan 60 millones para préstamos específicamente diseñados para este fin y 4,5 millones para garantizar el abastecimiento de alimentos, en un esfuerzo por normalizar la situación en las áreas afectadas.