Martes, 30 de julio de 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las comunidades autónomas los resultados de las concesiones de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2024, que suman un total de 928 hectáreas. La mayor parte de estas concesiones se otorga a viticultores con pequeña y mediana explotación, donde el 71% de la superficie concedida va destinada a estos grupos, y un 17% a jóvenes viticultores. Además, un 4% de los beneficiarios son jóvenes que se integran al sector vitivinícola.
Las comunidades autónomas con mayores concesiones son Castilla-La Mancha (417 hectáreas), Castilla y León (232 hectáreas) y Cataluña (104 hectáreas).
Para los jóvenes viticultores con pequeña y mediana explotación, se les otorgará la totalidad de la superficie que solicitaron, con un límite de 5 hectáreas, mientras que aquellos viticultores que no tienen viñedo ilegal ni abandonado y han cumplido los compromisos del régimen de autorizaciones obtendrán un 100% de su superficie admisible. Por el contrario, los que no cumplan con los criterios recibirán solo un 13%.
El ministerio ha centralizado las solicitudes admitidas y ha trasladado la resolución de concesión a las comunidades autónomas, que comunicarán los resultados a los beneficiarios antes del 1 de agosto. Este año, la demanda para nuevas plantaciones está en descenso, con una reducción del 41% en la superficie solicitada en comparación con 2023.
El nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo entró en vigor el 1 de enero de 2016 y tiene como objetivo un crecimiento controlado del potencial de producción.
Los detalles sobre las concesiones se pueden consultar en este enlace.